sábado, 22 de septiembre de 2012

Práctica 1: Reinventarse o Morir

La situación de inestabilidad actual está cambiando las relaciones entre consumidor y sistema de consumo. Por esta razón, grandes y pequeñas empresas optan por la reducción notable de inversión en publicidad o por contra la reinvención de canales a su alcance. El contexto de crisis de ventas, ha obligado a agencias y empresas a enfocar la metodología de investigación,  en base a las características psicosociales del público objetivo. Una forma de  enfrentarse a las estadísticas, que confirman el descenso de la inversión publicitaria, tanto a medios convencionales y no convencionales



                                        Fuente: Base de datos Infoadex 2011



Es llamativa la simetria que exite entre el crecimiento económico y la inversión publicitaria, entre el 2005 hasta el 2007. Las situación de crisis lleva consigo un periodo de cambios, no sólo en el poder adquisito del consumidor, sino en sus expectativas, necesidades, prioridades... Dichos cambios afectan directamente a la estrategia comunicativa así como a la forma y al contenido. Prueba de ello es el crecimiento de portales como Internet (Redes sociales, blogs, telefonía móbil...), eventos, MK de guerrilla... Pero sin olvidar-nos del potencial económico que supone la televisión. Aunque ha experimentado fuertes pérdidas sigue liderando la lista, como la mejor opción de inversión. 




Sin embargo las nuevas tecnologías como las tablets, los móviles con tecnologia android, el código bidi, las redes sociales... Estan llevando la comunicación de massas a otro nivel. Un camino misterioso, con pocas referencias y con la inseguridad de que exista "fecha de caducidad". Por esa razón no es suficiente adaptarse sino adelantarse a nuevas tendencias. No es útil ni para las agencias ni para las grandes empresas undirse en el pesimismo que impregna la sociedad. La mejor alternativa es adoptar una mentalidad proactiva, basarnos en el peresente para adelantarnos al futuro


Los resultados de la Base de datos de Infoadex, nos dan las claves del: qué, cómo, dónde y a quien. Se observa como Internet se ha convertido en un "supermedio" que permite flexibilidad, interacción, portabilidad... Es una herramienta que óptima para rentabilizar la inversión inicial, ya que es la combinación de varios medios como la TV, prensa, radio... En definitiva la interacción y el feedback entre empresa y público objetivo,  es fundamental tanto para personalizar la comunicación como para conocer nuestro target. En un momento donde las marcas blancas deterioran la personalidad de las grandes marcas, por su precio y "efectividad". Las empresas deben conquistar a los consumidores, mostrando su compromiso, sensibilidad y especialmente los valores que les identifican.

Se espera que la linea de perdidas en publicidad continue, hasta que se restablezca el consumo y la confianza del público objetivo. En definitiva, momento de crisis, cambios, miedos, riesgos, pérdidas... Pero... no olvidemos que cuando cambiemos de actitud, cambiaremos nuestro futuro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario