La situación de inestabilidad actual está cambiando las relaciones entre consumidor y sistema de consumo. Por esta razón, grandes y pequeñas empresas optan por la reducción notable de inversión en publicidad o por contra la reinvención de canales a su alcance. El contexto de crisis de ventas, ha obligado a agencias y empresas a enfocar la metodología de investigación, en base a las características psicosociales del público objetivo. Una forma de enfrentarse a las estadísticas, que confirman el descenso de la inversión publicitaria, tanto a medios convencionales y no convencionales.
Fuente: Base de datos Infoadex 2011
Es llamativa la simetria que exite entre el crecimiento económico y la inversión publicitaria, entre el 2005 hasta el 2007. Las situación de crisis lleva consigo un periodo de cambios, no sólo en el poder adquisito del consumidor, sino en sus expectativas, necesidades, prioridades... Dichos cambios afectan directamente a la estrategia comunicativa así como a la forma y al contenido. Prueba de ello es el crecimiento de portales como Internet (Redes sociales, blogs, telefonía móbil...), eventos, MK de guerrilla... Pero sin olvidar-nos del potencial económico que supone la televisión. Aunque ha experimentado fuertes pérdidas sigue liderando la lista, como la mejor opción de inversión.
Se espera que la linea de perdidas en publicidad continue, hasta que se restablezca el consumo y la confianza del público objetivo. En definitiva, momento de crisis, cambios, miedos, riesgos, pérdidas... Pero... no olvidemos que cuando cambiemos de actitud, cambiaremos nuestro futuro!
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