miércoles, 17 de octubre de 2012

Práctica 4: Proyectos con rumbo

Hemos visto que nuestros intereses y aficiones repercuten directamente en nuestra imagen profesional. El mundo 2.0 nos permite reforzar nuestras competencias y crear un perfil que nos identifique. Hasta ahora hemos hablado de actitudes, como la adaptabilidad, la iniciativa, la planificación, la sensibilidad, el trabajo de equipo, el compromiso,  la motivación... A través de estas premisas debemos concretar nuestras habilidades para direccionar nuestro futuro. Dentro de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas existen un abanico de posibilidades dentro de los departamentos de comunicación, creatividad y cuentas. Con este artículo pretendo definir un objetivo y establecer una estrategia para conseguirlos. 

Es especialmente complicado vaticinar dónde y en qué estarás trabajando, ya que la falta de experiencia laboral, dificulta la idea de nuestro futuro trabajo. Asimismo, a través de mis actitudes (como he dicho antes) he  hecho un proceso de eliminación, en el que he descartado el departamentos de cuentas, tráfico, diseño e documentación. Mis expectativas se centran en la fotografía,  gabinete de comunicación y planner. Todas ellas tienen se construyen a partir de una intención, de un público y un objetivo. Creo que cada uno de estos perfiles es complementario y que tiene como base la observación y la segmentación de la sociedad. Me interesa especialmente este tipo de cuestiones, en las que puedo combinar las imágenes y la escritura.


Gabinete de comunicación

Por otro lado el gabinete de comunicación va acorde gestiona elemento de imagen y reputación corporativa. Me atrae este sector porqué ofrece un servicio personalizado basado en el análisis del público objetivo y de los valores de la empresa u organización. Tiene como principal objetivo la aceptación de sus diferentes públicos así como la coordinación en sus comportamientos. Como principales fuentes de información tengo en cuenta a Luis Galindo, trabaja en el departamento de recursos humanos, pero ofrece conferencias sobre liderazgo, optimismo, construcción del talento (gestiona la parte más psicológica y moral de las organizaciones). Por otro lado, la Secretaria de Estado de comunicación (Gabinete Sec) es un espacio en el que identificar estrategias de comunicación de crisis y de reputación, ambas enfocadas a la actividad del gobierno. Asimismo, el Foro de Reputación Corporativa, es lugar de encuentro de tendencias y herramientas de gestión de imagen coporativa.

Fotografía publicitaria

Pero lo que realmente mantiene  nuestra pasión por algo, es nuestra actitud proáctiva. Si, esta es una fuente inacabable de información, de la que alimentar la profesión o mejor dicho nuestra forma de vida. Buscar nuevos contenidos con los que complementar perfil profesional al que aspiramos. Actualmente consulto numerosas webs relacionados con la fotografía, como Eugenio Recuerdo (Trabaja para marcas como Loewe, Codorniu, Vogue... Busca encuadres imposibles, texturas y miradas) Bruno Dayan (especializado en moda, combina el estilo junto a la emoción o la reacción de espectador), Fred Adams (una visión cultural a través de sus viajes), Richard Avenon (considerado el mejor fotógrafo de los años 60, ofrece imágenes profundamente psicológicas y expresivas) Andrzej Dragan (sus retratos cuentan pequeñas historias, en las que prima el dramatismo y el primer impacto), por último Chema Madoz (sus bodegones han creado una nueva tendencia fotográfica basada en la ilusión y la combinación de pequeños objetos que estas en  nuestra vida cotidiana).

Bruno Dayan

Cada uno de ellos, aporta una visión diferente de la belleza y de las nuevas tendencias. Su éxito se basa  principalmente en la diferenciación. Por que las nuevas tecnologías permiten que todo aquel que tenga una pequeña cámara tiene la oportunidad de diseñar sus instantáneas e inmediatamente publicarlas en la red. Este cambio a provocado que lo "conocidos" fotógrafos BBC (bodas, comuniones y bautizos) vean obstaculizada su carrera. La creatividad fotográfica está accesible a todo el mundo y eso limita el papel del profesional. En el caso de los fotógrafos profesionales basan su archivo en la diferenciación, una característica única y especial, que realmente se convierte en el beneficio o la promesa para el espectador.

Eugenio Recuerdo

El crecimiento los líderes de opinión a nivel nacional e internacional citados anteriormente,  han construido su carrera a través de  formación (formal y informal), la inversión progresiva en un buen equipo fotográfico, hacer cursos, crear exposiciones y especializarse (temática, técnica, sector..). Pero las herramientas actitudinales son determinantes, como observar, arriesgarse, experimentar, descubrir y tener iniciativa o mejor dicho ser un poco "cara dura". Pero todas esta premisas sirven para crear nuestro propio portafolio en el que mostrar una particularidad que nos identifique.



    

 

El éxito de un buen profesional es transformar la rareza en identidad. Hablando de triunfos. ¿Qué es para vosotros el éxito? Para mi es: que alguien a quien admiras reconozca tu trabajo. Es momento de cargar la mochila de experiencias, proyectos, referentes y expectativas, y empezar nuestra carrera profesional.

Enlaces consultados

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