miércoles, 24 de octubre de 2012

Find the Key

Nuestro perfil profesional debe ser una herramienta para buscar y enfocar nuestro futuro laboral. Una forma de llevarlo a capo es hacer un análisis intensivo on line de todo tipo de ofertas laborales y las condiciones de las mismas. La fotografía Publicitaria a nivel internacional se mantiene como un elemento indispensable de las grandes marcas. Pero, para garantizar mayor número de oportunidades es importante abrir fronteras, ser emprendedores y tener experiencia. Asimismo, la información que ofrece no es por igual en todas las empresas ni contratos laborales. Pero, como ya hemos comentado buscar trabajo también es un trabajo.

A través de las diferentes páginas web, se observa que hay escasas oportunidades en el sector fotográfico. En el sector de la fotografía, a diferencia de otro tipo de perfiles, necesita más de uno mismo, empeño, expectativas y la deseada "buena suerte".  En Infojob (buscador de empleo líder en España) hay una oferta que encaja en mi perfil laboral. Se trata en la empresa "Dress Box Sc", una tienda online de ropa complementos y productos de belleza. Solicitan un fotógrafo en prácticas con formación en fotografía, retoque digital (nivel avanzado de photoshop) e intereses por las nuevas tendencias. Las funciones  consisten en  manejar con precisión la iluminación, la cámara y los diferentes elementos visuales, así como ajustar a un formato determinado la campaña. Además la empresa está en Valencia y permite combinar su horario con el trabajo en casa. 

Hay otra vacante en una empresa de Barcelona que se presenta como "importante empresa de ámbito nacional", en la que buscan un fotógrafo de nivel especialista a media jornada. Se encargará del trabajo de notoriedad de la marca en web, revista y prensa. Es necesario como mínimo 5 años de experiencia como profesional. Se precisa que tenga intereses en moda, fotografía y un alto nivel de "sensibilidad visual".Debe poseer un equipo propio de cámaras e iluminación así como  numerosos cursos complementarios de artes plásticas y fotografía. Creo que para este tipo de ofertas cumple mis expectativas, pero para alcanzar esa meta es necesario formarme y complementar mi perfil profesional.   Para inscribirse como un candidato a las ofertas, es necesario darse de alta en Infojob.

En mi caso, me gustaría formarme y trabajar en el extranjero con el fin de aprender otros idiomas, formas de vida y alimentar mi identidad como fotógrafa mediante otros puntos de vista. Países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Finlandia (requisitos), Italia y Noruega son los primeros en mi lista de destinos de referencia profesional y cultural.  En el portal Eures , es complicado perfilar los parámetros como fotógrafo publicitario. Sinembargo hay ofertas de diferentes competencias (desde fotógrafo, director del departamento de publicidad y diseñador) especialmente es la zona del Reino Unido. En todas ellas piden un nivel avanzado de inglés y un nivel medio de otro idioma. Por otro lado, es necesario experiencia en el sector. En esta web existe la posibilidad de registrarse de esa forma se pueden crear y gestionar nuevos perfiles profesionales; recibir notificaciones de otras ofertas laborales, etc.  Es llamativo que en ninguna de las ofertas que solicitan competencia de fotografía nombran la remuneración final.

En definitiva, es importante romper fronteras y investigar en portales de búsqueda en embajadas, en empresas privadas.... En mi opinión creo que ya no es tan importante prestar atención a la información que ofrecen la empresas sino utilizar las redes sociales y otros canales de comunicación. Si, con el objetivo de conocer otras personas que vive o trabajan en ese país, para que no asesore de como emprender nuestro futuro laboral.  Por otro lado, hay muchas otras ofertas que no he comentado pero que ofrecen contratos parciales y como hemos visto muchos como "prácticas". En este apartado debemos ordenar nuestros intereses y priorizar si es importante la calidad del contrato, el horario o el salario. Tal vez, después de ver algunas propuestas mi mejor alternativa sea ganar experiencia y formación. Una buena alternativa, puede ser viajar a otros países y realizar otro tipo de trabajos parciales (oper, limpiadora, guia...) para conseguir un buen nivel en el idioma y al mismo tiempo realizar algunos cursos tanto de diseño como de fotografía para completar mi perfil profesional.

Enlaces relacionados
Infojobs (Buscador de empleo líder en España)
Sumavisos (ofertas de empleo según la ubicación)
Europeos (muestra una gran selección de empleos de toda Europa)
Acción trabajo (ofertas de trabajo en Estados Unidos, generalmente temporales)
Opción empleo (ofertas para licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas en España)
Computrabajo (oportunidades de trabajo en España por categorías)



No hay comentarios:

Publicar un comentario