viernes, 5 de octubre de 2012

Práctica 2: Buscar trabajo es un trabajo

La palabra trabajo se ha convertido una carga pesada en nuestra mochila de "experiencias que olvidar". Pero la crisis económica y social que atravesamos, no es más que un embudo que escalar a través de nuestra actitudes y capacidades. Pero esa es la verdadera cuestión ¿Qué ventajas competitivas podemos ofrecer? ¿Que aptitudes y actitudes nos diferencian?. Si, demos contestar el mayor números de preguntas con una SI. El mercado laboral sufre un fuerte desequilivrio donde la oferta es notablemente mayor que la demanda. Eso significa una situación de crisis de oportunidades que a nivel nacional se ha solucionado con la ya común "fuga de celebros" o con la construcción de un currículum "sobre-polivalente".


Pero las estadísticas no son nada alentadoras, un 22%  de los que están a "la cola del Paro", son jóvenes que han finalizado recientemente los estudios universitarios.  Voy hacer una pequeña reflexión de lo que esperamos los jóvenes después de la carrera. Según Iab spain "Un 47% de los estudiantes encuestados opinan que la carrera les ha ayudado mucho, por otro lado un 53% opina que les ayudado algo". Durante los años de la licenciatura, diplomaturas o grados, buscamos descubrimos que es lo que realmente estamos estudiando. Pero la Carrera no es más que un proceso de construcción para crear el rol de nuestra futura profesión.


Finaliza esta etapa con la experiencia, el trabajo y la creación constante de nuevos proyectos. Pero en esta situación de Inestabilidad económica  obstaculiza no solo encontrar trabajo de forma inmediata sino también a largo plazo. Debemos buscar nuevas oportunidades sin referencias anteriores y con la inquietud de que fracasaremos en el intento. Cada año hay más de 1000 Publicitarios que han terminado la licenciatura, generalmente con los mismos cursos, habilidades... Lo que realmente nos diferencia de unos y otros es la actitud, la que determina nuestro futuro. Pero todo cambio tiene consecuencias. Todo indica que hay una exportación masiva de "talentos" de carácter nacional que reorganiza toda nuestras expectativas de futuro. No hace tanto tiempo estudiar significaba esperanza, futuro, éxito... Pero los últimos acontecimientos posicionan la universidad como un privilegio, inseguridad, incertidumbre...

El sector de la publicidad es un camino complicado e inestable que le afecta directamente el comportamiento social y la coyuntura económica/política. Pero su carácter flexible, pasional y multidimensional es capaz de reinventarse, buscar alternativas para cubrir nuevas necesidades. Esto conlleva que aquello que te gusta y te apasiona es más que un trabajo, es una actitud que impregna todas las facetas de tu vida. El objetivo es buscar soluciones a través de las relaciones sociales a los problemas comunicativos que se presente. En el artículo de El País Semanal " La estrategia del camaleón"  habla de la importancia de una actitud flexible capaz de adaptarse a nuevas situaciones y personas. Hay que saber adaptarse, pero preservando aquello que nos hace únicos y aporta valor a los demás. Algunas claves para enfrentarnos a nuevos retos.


  • El cambio es un hecho.
  • Prevé el cambio.
  • Controla el cambio.
  • Adápte rápidamente al cambio.
  • !Cambio!
  • !Disfruta del camio!
  • Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez.




Pero tarde o temprano todos los caminos van a Romas. Fijarse una meta nos permite afilar nuestras armas y nuestra expectativas de futuro. Asimismo no olvidemos que Crisis es una etapa de oportunidades de cambio. Sectores como las áreas de las ventas, el Marketing, finanzas y las nuevas tecnologías ofrecen mayor número de puestos de trabajo. Cambiar el miedo al fracaso por el valor de buscar y enfrentarse al cambio.

Artículos de interés:
Jóvenes preparados y dispuestos a emprender

 "Steve Jobs" de Walter Isaacson. Ed. Aguilar
steve Jobs


No hay comentarios:

Publicar un comentario