jueves, 15 de noviembre de 2012

Práctica 6.3: Esfuerzo vs Recompensa

Hasta ahora hemos hablado de los pasos previos para realizar una entrevista de trabajo (hacer una carta de presentación y el Curriculu. Es momento de emprender el trabajo de campo y hablar de qué tipo de entrevistas nos podemos enfrentar y como podemos resolverlas. Las nuevas tecnologías reinventan las formas de selección de personal de las empresas, mediante entrevistas presenciales o por videoconferencia. Ambas tiene como objetivo conocer tanto las experiencias laborales como las personales.



En mi caso nunca he tenido una entrevista online, pero en el caso de tener la oportunidad se que es oportuno controlar los aspectos de iluminación, aspecto, visibilidad y ruido. Estas cumplen características meramente técnicas pero a la vez imprescindibles para resolver la misma sin inconvenientes. La mayor parte de entrevistas han sido de carácter presencial en que siempre he intentado cuidarse los mismos detalles como, el lenguaje no verbal, la capacidad resolutiva, la confianza en si mismo y la imagen. Estas deben adecuarse al perfil de la empresa así como al tipo de trabajo y al puesto ofertado. Creo que que es especialmente importante trasmitir confianza y profesionalidad.

Si tuviera la oportunidad que hacer una entrevista por videoconferencia para una agencia de publicidad intentaría cuidar la forma de vestir (sencillo pero al mismo tiempo alternativo). Pienso que la primera impresión, es imprescindible, determina la predisposición y el interés de la gente hacia nosotros.

Pero más allá del físico, debemos informarnos sobre la cultura y la imagen corporativa de la empresa  Mostraren un actitud creativa y resuelta a través de la estructura, pregunta y respuesta. En el CV es importante priorizar y seleccionar aquellos aspectos que estén acorde con el perfil de la empresa.   En fin, contestar de forma concisa y clara. Una de mis "tácticas" es redactar una lista breve con mis puntos fuertes y débiles; y las perspectivas de futuro tanto laborales como profesionales.  Algunas organizaciones hacen entrevistas poco convencionales con preguntas fuera del ámbito laboral, con la intención de saber nuestro comportamiento y como controlamos la situación.


No solo es importante el contenido del CV sino la forma. Tanto los idiomas cono la experiencia en el sector son ventajas, pero la actitud es la que realmente nos diferencia de nuestros competidores. Existe un pequeño debate de si es conveniente preguntar o no... Yo opino que se debe mostrar interés pero una vez establecida una conversación en la que de forma natural se hablen de aspectos como las condiciones laborales y las expectativas a corto plazo de la empresa.

Mi última entrevista fue en la óptica Multiopticas en la que ofertaban un puesto de dependienta. Me informé sobre la marca y observe que utilizaban un tono profesional y al mismo tiempo flexibles. Defienden que es posible ir a la moda en cualquier situación y momento. Asistí con un un vestido en el que una chaqueta vaquera y una gafas llamativa combinaban un estilo formal y al mismo tiempo cotidiano. Les interesaba saber mi experiencia laboral, creí conveniente hablar de trabajos como el de niñera o camarera y hacer una pequeña reflexión sobre lo que he aprendido de las mismas. Me preguntaron de donde era, que solía hacer los fines de semana y a que me gustaría dedicarme. La verdad es que me sorprendió, nunca me habían hecho ese tipo de preguntas, pero intente contestarlas de forma natural y contar una anécdota en la que poder empatizar con la jefa del departamento de recursos humanos. Se mostraron interesados pero la incompatibilidad en los horarios con la Universidad. Asimismo me llamaron para agradecerme la asistencia y comunicarme que me tendrían en cuenta para el próximo verano. Independientemente de que sea veraz o no, la entrevista ha servido rectificar y superar nuevos retos.

 

En conclusión las entrevistas se consideran una prueba de nivel, en la que es importante demostrar una  actitud proactiva y una imagen acorde al perfil de la empresa. Mantener un equilibrio entre lo que somos y lo que expectativas de la empresa en cuestión sobre nosotros. 

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