miércoles, 21 de noviembre de 2012

Práctica 7: Talentos 2.0

La buscar trabajo actualmente se ha convertido en un proceso complejo en el que tiene especial importancia las herramientas tradicionales como he explicado en posts anteriores, como el Curriculu, la carta de recomendación, las entrevistas y/o el videocurriculum. Pero las redes sociales tanto las especialidades (linkedin) como las más personales (twitter, facebbok...) han transformado las ofertas de trabajo y el método de selección en el departamento de recursos humanos.

Los portales de búsqueda de trabajo y las redes sociales están creciendo a un ritmo vertiginoso. No debemos esperar a acercarnos al precipicio para reaccionar, la mejor forma de encontrar trabajo es tener una actitud proactiva en el mundo de los talentos 2.0. Las ventajas de este soporte son tanto para el interesado como para la empresa. Nos permite encontrar información sobre las actividades y las expectativas de la empresa con el fin de individualizar la forma y el contenido de nuestro cucriculum. Por otro lado, las empresas han encontrado en Internet una forma de construir o completar el perfil profesional de los candidatos a al trabajo.

Las situación actual destaca por la sobrecarga de demanda para una escasa oferta de empleos, esto se traduce en una fuerte competencia. El ganador no se caracteriza por el número de años de experiencia o  de carreras, sino por la capacidad de resolución y de llamar la atención  En definitiva consiste en diferenciarse. La mejor forma de crear la marca de uno mismo, es utilizar cada uno de los recursos online con el fin de comunicar nuestras diferentes competencias. 

Pero no debemos malinterpretar conceptos. Esta aparente libertad de comunicación, no debe utilizarse para crear un perfil profesional "ideal", si os digo un secreto... ¡no existe! Cada empresa solicita unas cualidades determinadas para el cargo o las habilidades que solicita.

En mi caso, actualmente estoy haciendo (como ya sabréis) el último año de Publicidad y Relaciones Públicas. Quiero especializarme en el sector de comunicación y relaciones públicas, por esa razón las redes sociales son una forma de informarme de nuevos proyectos y ofertas con el fin de establecer una serie de tácticas para poder acceder a ellos. A corto plazo busco trabajos en lo que poder ganar experiencia (prácticas) así como seguir estudiando y realizando cursos (fotografía, copy y repostería  con el fin crear una perfil diferente y perfeccionar mis competencias.

Por último, aclarar a que me refiero con hacer cursos de repostería. Realmente la actitud no se basa en  conocimientos sino en los aprendizajes o habilidades. Aunque a muchos os suene extraño, cocinar es una actividad que estimula la creatividad, favorece la concentración, el empeño... en este tipo de Hobbies es importante saber a quien nos dirigimos, que quieren y que esperan de nosotros (expectativas). Controlar este tipo de condiciones en el momento de buscar trabajo, nos ayudara a individualizar nuestro curriculum y aumentar las posibilidades de poder conseguir el puesto al que optamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario